jueves, 11 de abril de 2013

¿Convertirse en autónomo? ¿Única salida al desempleo de larga duración?

En el actual mercado de trabajo en España, no hacemos más que ver cómo las cifras de paro van aumentando y cómo los parados de larga duración siguen aumentando sin cesar. Se está aprobando legislación para facilitar el acceso al trabajo para menores de 30 años (jóvenes) pero ni éstas son suficientes ni tienen en cuenta a otros grupos poblacionales que sufren este problema y además tienen más cargas. ¿Qué están haciendo las personas que se encuentran en esta situación? Una parte emigrar, a otros les gustaría pero carecen de medios para llegar o carecen del conocimiento del idioma necesario en el país destino. El resto viven haciendo pequeños trabajos fuera de los cauces legales. Parece que una posibilidad sería tratar de autoemplearse convirtiéndose en autónomo. Repetimos una y otra vez que la solución está en los emprendedores pero realmente estamos permitiendo que estos empiecen su actividad con facilidad. ¿Es posible flexibilizar el emplearse por cuenta propia?

Hacerse autónomo supone realizar un cierto papeleo que por supuesto tarda su tiempo. Lo peor nunca es ese papeleo si no el hecho de que para poderse establecer como autónomo y estar dentro de la legalidad, una persona tiene que darse de alta en la seguridad social bajo el régimen de autónomos. El problema surge del hecho que desde ese momento deberemos pagar una cuantía fija cada mes a la seguridad social que puede llegar a ser de hasta algo más de 250 euros al mes (50 euros durante los primeros 6 meses si eres menor de 30 años). Imagínense alguien que sin contar ya la inversión necesaria para empezar a realizar algo por cuenta propia, tiene que pagar 250 euros sin haber ingresado un sólo euro. ¿Creen que alguien se arriesgaría teniendo personas a su cargo a llegar a gastar esa cantidad cada mes? Al año ese gasto supondrían 3.000 euros. ¿Qué hace la gente? Hacer "trabajillos" fuera del sistema.

 
¿No sería mucho más inteligente plantear un sistema alternativo al menos mientras el paro no baje de cierto nivel? A un trabajador por cuenta ajena, la seguridad social le detrae dinero en función de su salario, parte lo paga la empresa parte el empleado, algo que parece mucho más coherente. La idea sería la misma, permitir durante los dos primeros años de actividad, un pago que vaya en función de los ingresos reales hasta cierto límite que podría ser el SMI. ¿Esto se puede hacer?  Invito a la gente a visitar el portal del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y entrar en punto de encuentro de empleo y vereis que existen plataformas para ciudadanía y empresas. ¿Costaría mucho más crear una tercera para autónomos? ¿No sería conveniente dedicar cierta inversión en esto?

¿Qué ventajas supondría hacer esto?  
  1. Se conseguiría remover barreras para acceder al mercado laboral estableciéndose como autónomo.
  2. Las personas podrían estar amparadas por los beneficios que ofrece la seguridad social.
  3. Se podría certificar que las personas están trabajando por intentar salir de su situación.
  4. Emprender cualquier actividad sería más fácil.
  5. Se conseguiría sacar a flote parte del mercado sumergido de trabajo. Habría incentivos a que se hicieran facturas porque por un lado las personas que fueran a contratar a estas personas podrían desgravarse el gasto al haber factura y por otro las personas que realizasen el trabajo sabrían que del trabajo que hacen parte es para ellos y el otro le permite seguir cotizando a la seguridad social.
  6. Mejoraría la "hucha" de la seguridad social, clave en el pago de pensiones y mejoraría la recaudación tributaria ya que parte de la economía sumergida saldría a la luz.
Yo creo que la situación requiere que se estudien esta clase de sugerencias. No olvidemos que aunque los recortes puedan ser necesarios, el problema más acuciante de España es su alto nivel de desempleo y cualquier medida que permita facilitar el acceso al mercado laboral debería ser una obligación para nuestros gobernantes. Estamos todo el día con la boca emprendedor en la boca pero no facilitamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario